MARCOS DE REFERENCIA DE TI (Electiva) PDF Imprimir E-mail

Administración de Recursos.

Sistemas de Gestión I.

Objetivos:

Mediante el dictado de esta materia se pretende:

Que los alumnos conozcan los Frameworks para la Gestión de IT. De acuerdo a su aplicación y uso en el mercado, el alcance a cubrir de los mismos puede variar. Para los frameworks más utilizados en el mercado argentino e internacional cubriremos un mayor detalle: el origen y la historia, dónde es mayormente utilizado, fortalezas y debilidades y cómo se relacionan y complementan con otros frameworks: ISO9000, ITIL, ISO/IEC20000, ISO27000, CobiT, Six Sigma, PMBoK.

Programa sintético:

1.               Conceptos Introductorios.

2.               Gestión de la Calidad: ISO9000,TQM, EFQM, TickIT

3.               Gestión de Servicios de TI: ITIL, ISO/IEC20000, MOF

4.               Gestión de la Seguridad de la Información: ISO27000

5.               Gestión de Software: ISO/IEC19770, ISO/IEC15504, CMMI

6.               Gobierno de IT: CobiT, AS8015,              M_o_R

7.               Mejora Continua: Six Sigma, eSCM-SP, IT-BSC

8.   Gestión de Proyectos: PMBoK, PRINCE2

Programa analítico:

1.               Conceptos Introductorios

1.1.                   Introducción a la Gestión de Servicios de TI.

1.2.                   Introducción a los Frameworks de TI.

1.3.                   Inventario de los Frameworks por categorías.

1.4.                   Cómo aplicar los Frameworks en la Gestión de Servicios de TI (ITSM).

1.5.                   Frameworks genéricos de la Gestión de la información: cómo mapear todos los frameworks del inventario en este framework genérico.

2.               Gestión de la Calidad

2.1.                   ISO 9000 (Quality Management Systems): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de la norma y formas de Implementación.

2.2.                   TQM (Total Quality Management): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

2.3.                   EFQM (the Eurpoean Foundation for Quality Management Excellence Model): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

2.4.                   TickIT (Quality Management for IT): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

3.               Gestión de Servicios de TI

3.1.                   ITIL (Information Technology Infrastructure Library): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de los procesos principales.

3.2.                   ISO/IEC 20000 (ITSM Standard): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de la norma.

3.3.                   MOF (Micorsoft Operation Framework): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

4.               Gestión de la Seguridad de la Información

4.1.                   ISO/IEC 27000 (Information Security Management Systems): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de la norma.

5.               Gestión de Software

5.1.                   ISO/IEC19770 (Software Asset Management): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

5.2.                   ISO/IEC 15504 (SPICE): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

5.3.                   ASL (the Application Services Library): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

5.4.                   CMMI (Capability Maturity Model Integration): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

6.               Gobierno de IT

6.1.  CobiT (Control Objectives for Information and related Technologies): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de los procesos principales.

6.2.  AS8015 (Australian Standard for Corporate Governance of IT): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

6.3.  M_o_R (Management of Risk): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

7.               Mejora Continua

7.1.                   Six Sigma: origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalles de la metodología DMAIC.

7.2.                   eSCM-SP (eSourcing Capability Model for Service Provider): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

7.3.                   IT-BSC (IT Balance Score Card): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

8.               Gestión de Proyectos

8.1.  PMBoK (the Project Management Body of Knowledge): origen e historia, descripción,  dónde es mayormente utilizado, relevancia para la Gestión de TI, fortalezas y debilidades y cómo se relaciona y complementa con otros frameworks. Detalle de los procesos principales.

8.2.  PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environments): descripción y relevancia para la Gestión de TI.

Bibliografía:

Generales:

·       Frameworks for IT Service Management, itSMF, 2007

·       Frameworks for IT Service Management – A Pocket Guide, itSMF, 2008

ITIL:

·       Service Strategy, OGC

·       Service Design, OGC

·       Service Transition, OGC

·       Service Operation, OGC

·       Continual Service Improvement, OGC

·       E-book An Introductory Overview of ITIL V3, itSMF

CobiT: