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Premian a dos universidades argentinas por innovadoras

HP destinó 2 millones de dólares en equipamiento para 19 proyectos de innovación educativa en América Latina.

HPDos universidades argentinas, la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN y la Universidad Austral, estuvieron entre las seis de la región premiadas por HP por proyectos de innovación educativa.

La compañía premió con 100.000 dólares (la mayor parte en equipamiento) a cada una de las instituciones ganadoras del concurso Innovaciones para la Educación HP 2009 por sus proyectos “Aulas Interactivas” (UTN) y “Enseñando Ingeniería con las TIC” (Austral), en los que se integran las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Desde hace 6 años, HP entrega la subvención a los mejores proyectos de educación en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México). En la edición 2009 del concurso “la inversión superó los 2 millones de dólares”, informa Cecilia Freire, directora de Marketing de HP para Argentina, Paraguay y Uruguay. “La innovación es la solución para aumentar las oportunidades educacionales y HP tiene el privilegio de colaborar con educadores que busquen transformar los logros de los estudiantes en esta línea”, señala.

 

Los proyectos

“Aulas Interactivas” incentiva un mayor intercambio entre profesores y alumnos a través del dictado de los diferentes contenidos usando nuevas tecnologías. Andrés Bursztyn, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, indica que el proyecto “tendrá un impacto directo sobre 1.280 alumnos, por medio de cursos presenciales y a distancia a lo largo de dos años”.

Esta etapa es la continuación de una investigación iniciada en 2003 que abordó temas relativos a la comprensión de los procesos educativos que operan en las situaciones de enseñanza y aprendizaje virtuales, así como también el diseño, puesta a punto y mejora de entornos basados en tecnologías informáticas y telemáticas. Además de los 100.000 dólares en equipos, la UTN recibió 10.000 para gastos que incluyen un viaje a San Francisco de los responsables del proyecto para presentar el caso en un encuentro global de HP.

La experiencia de la Universidad Austral se centró en la utilización de las nuevas tecnologías en el nivel medio para la enseñanza de las materias “duras” con el fin de alentar el ingreso a las carreras de Ingeniería. El proyecto involucró el trabajo conjunto de la Escuela de Educación y la Facultad de Ingeniería de la universidad. Julio Durand, director de la Escuela de Educación, convocó a los profesores Mara Villanueva y Alejandro Silvestri (de Educación e Ingeniería, respectivamente) a conformar el equipo que coordinó la elaboración del proyecto.

“Consideramos una situación crítica en la Argentina: la dificultad que encuentran los jóvenes para acceder a las carreras de Ingeniería”, explica Villanueva. “Por eso organizamos el proyecto en tres bases bien definidas: la primera focalizada en la capacitación de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de nivel medio, la segunda, en la capacitación de los docentes de materias como Matemática, Física y Química. La tercera se pensó para el primer año de la facultad, ya que si se analizan las estadísticas la mayoría de los estudiantes dejan su carrera en el primer año”, amplía la docente.

El propósito es acompañar a los alumnos en el ingreso a la carrera y en la cursada, y trabajar con los docentes para que incorporen los recursos informáticos en el proceso de enseñanza. Durand agrega: “El equipamiento que incluye el premio ampliará los espacios y tiempos de enseñanza y aprendizaje. Así, se podrán instrumentar otras modalidades de aproximación a los saberes”.

El programa se completará con la inclusión de nuevas dinámicas en asignaturas de los últimos años de las carreras de Ingeniería para que los alumnos puedan enfrentar los desafíos profesionales que les impone el mercado laboral.

Dos escuelas medias argentinas también fueron seleccionadas por HP en la edición 2009: la ORT y el colegio General San Martín de Córdoba. En el caso de la ORT, el premio consistió en una subvención valuada en 70 mil dólares que impactará en 1.600 estudiantes.